fbpx

Blog

Aumentando el desempeño laboral con protección y seguridad

Aumentando el desempeño laboral con protección y seguridad

Existe una estrecha relación entre la salud del empleado y su entorno laboral, misma que impacta directamente la productividad y eficiencia de la empresa. Aumentar los planes y programas para proteger al trabajador reducen el ausentismo en un 27 por ciento, lo que a su vez eliminaría importantes costos o pérdidas para las compañías.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Cuando se habla dentro de las empresas sobre seguridad, posiblemente, venga a la mente de la mayoría el hecho de todo lo que implique “seguridad industrial” que involucran Comités de emergencia, planes de contingencia dentro de los edificios a la hora de un incendio o terremoto e, incluso, se hacen simulacros para poder disminuir los impactos de esos desastres naturales o provocados por la mano humana que no podemos predecir y toca, solo preparar al personal.

Sin embargo, no relacionamos la seguridad y protección de cada colaborador con algo que está más cerca de ellos y, en algunos casos, de sus familias. 

Qué pensarías si te digo que  el implementar planes y programas que aumenten la protección del trabajador, incrementan la productividad, reducen el ausentismo, la rotación de personal, además de asegurar que tanto empresas como trabajadores resulten beneficiados.

Esa sensación entre realidad y probabilidad que experimentan los colaboradores cuando cuentan con un respaldo que responda en caso que les toque hacer frente a un gasto inesperado por hospitalizaciones, exámenes, medicamentos o hasta muerte.

No es algo que podemos palpar de entrada en los resultados de la productividad, pero sí se hacen evidentes cuando el colaborador vive la experiencia de ser beneficiado con un Seguro de Gastos médicos o, en casos más lamentables; cuando es testigo de cómo la empresa para la que trabaja da a la familia de su compañero fallecido, una suma de dinero que permitirá salir con los gastos presentes y  futuros.  

A nivel mundial se estima que el 70 por ciento de los trabajadores no cuentan con algún tipo de seguro que pudiera indemnizarlos en caso de enfermedades o traumatismos relacionados con su trabajo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existe una estrecha relación entre la salud del empleado y su entorno laboral, misma que impacta directamente la productividad y eficiencia de la empresa. Indicó que aumentar los planes y programas para proteger al trabajador reducen el ausentismo en un 27 por ciento, lo que a su vez eliminaría importantes costos o pérdidas para las compañías.

El tener buenos Planes de protección en Seguros para tus empleados debe ser visto con la misma seriedad y precisión que aquellos planes de seguridad industrial ya que repercutirá en el desempeño del colaborador de una forma especial.

Contar con un Asesor de Seguros que pueda brindar el acompañamiento al área de RRHH o de Compensaciones dentro de una empresa pequeña, mediana o grande, es sumamente enriquecedor ya que puede ver con una objetividad profesional la creación de planes que se adecúen a las necesidades del equipo y al presupuesto que cada empresa haya determinado para esta protección.

El director de Suscripción y Basic Book – A&H y Life de Chubb Seguros México, Carlos Urdaneta, dijo que “los problemas de salud ocupacionales, en la mayoría de los países, tienen como consecuencia pérdidas de hasta un 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Por ello, subrayó la importancia de que las empresas, de cualquier industria y tamaño, aseguren a sus colaboradores ante accidentes, no sólo para hacerlos sentir respaldados, sino también para evitar baja productividad a causa del ausentismo derivado de un accidente. El desempeño de los equipos será una respuesta a esa sensación de protección y seguridad que la misma empresa  provea para ellos.

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.